martes, 16 de julio de 2013

Al final, Libros del Arga


¿Se puede escribir una novela sobre los Sanfermines que huya de tópicos, ponga en tela de juicio tradiciones ancestrales y condene lacras actuales como la violencia de género? Pues sí. Pese a lo que a unos pocos dieron por supuesto sin leer una sola línea de Ya falta menos para ayer, es posible hacerlo.
El experimento de la publicación en la red de esta novela ha sido toda una aventura de más de seis meses. Desde que empezamos a dar voces el 1 de enero, nos hemos encontrado con numerosas dificultades y contratiempos inusitados. ¿Quién iba a decirnos que el día en que quedamos con los medios de comunicación a orillas del Arga para presentar la novela en Pamplona el río se desbordaría anegando parte de la ciudad? ¿Quién iba a imaginar que una más que justificada campaña contra las agresiones sexuales en Pamplona teñiría los Sanfermines de este año de color vergüenza? ¿Cómo anticipar que algunos darían por sentado que una novela sobre las fiestas de San Fermín sólo podía abordarse desde la apología de la tauromaquia?
Pese a todo, ha habido una respuesta sólida y la novela ha alcanzado lugares adonde no hubiéramos creído posible llegar con la capacidad de acción de un sello nuevo y minúsculo. Hay quienes han leído, y entendido y valorado, e incluso quienes han sentido como algo muy suyo lo que se cuenta en Ya falta menos para ayer.
Eso es justificación más que suficiente para ésta o cualquier otra novela.
Tras más de medio año agotador, volveríamos a hacer todo el trabajo cuantas veces fuera necesario para llegar a aquellos que han apreciado el esfuerzo.
¡Gracias a todos de parte de Libros del Arga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario